martes, 7 de julio de 2009

Cerdos en Ginebra: entrega de la petición de Avaaz a la OMS por la gripe porcina

http://www.flickr.com/photos/avaaz/sets/72157619506489109/show/El 27 de Mayo pasado, detuvimos el tráfico en la ciudad de Ginebra. Fuimos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una piara de cerdos de cartón para hacer entrega de nuestra petición. Los 225 cerdos de cartón representaron las 225.000 firmas de miembros de Avaaz que sumaron su nombre a la campaña. Y nuestro mensaje se pudo escuchar claramente: la entrega de la petición fue cubierta por ABC News, EFE TV, The Wall Street Journal, France 24, Kuwait News Agency, Intellasia y otras importantes cadenas de noticias.
Al momento de entregar nuestra petición quedó en evidencia la importancia de nuestra campaña y que nuestras preocupaciones son válidas. Inicialmente, el Director de Seguridad Alimentaria y Zoonosis de la OMS, Dr. Jørgen Schlundt, nos dijo que la OMS y la FAO no habían encontrado una relación entre el virus H1N1 y las granjas factorías de carne de cerdo, y que el origen estaba aún bajo investigación. Pero luego admitió que los científicos han encontrado un notable aumento en las posibilidades de cultivo y mutación de los virus en los establecimientos de producción de carne a nivel industrial; estuvo de acuerdo con que las prácticas de algunas de estas empresas (Smithfield en este caso) son peligrosas, advirtió que nuevas instalaciones de este tipo en países en vías de desarrollo donde existe cierta laxitud reglamentaria, podrían "ocasionar errores" que pondrían en riesgo la salud humana; y más importante aún, indicó que los procesos políticos que determinan la investigación y reglas de bioseguridad en las factorías están dominados por los intereses de la industria de la carne.
Dijo que regulaciones más estrictas a nivel global son esenciales, pero a menos que haya algún peligro mortal como la EEB (Encefalopatía Espongiforme Bovina), los científicos generalmente no tienen la posibilidad de presionar para sancionar leyes que prevengan enfermedades derivadas de los animales.
El mensaje fue claro: nuestra campaña pública por la investigación y regulación de las granjas factorías es vital para asegurar la bioseguridad alimentaria y contrarrestar el poderoso lobby de la industria de la carne. Nuestra acción le mostró a la OMS que el mundo no necesita esperar otro desastre: queremos financiamiento para que los científicos puedan investigar las granjas factoría de carne y queremos medidas preventivas que garanticen los estándares de la salud pública.

2 comentarios:

67daniel dijo...

¡Sí, todos unidos a Avaaz.org!

Un fuerte abrazo, Amarande.

Paz.

Daniel.

Amarande Guzman dijo...

yo no se si serviran todas estas cosas, pero desde luego prefiero pecar por exceso que por defecto, si hay que firmar mil veces se firma, pero a ver si de una puñetera vez empiezan a primar los derechos de las personas y de los animales. Serà esta de verdad la era de Acuario y todo cambiarà para mejor??
Un abrazote Daniel.